amaiA crespo. pauLa bonet

divendres, 3 de maig del 2013

dijous, 2 de maig del 2013

DILLUNS 6 DE MAIG.... any ESTELLÉS...

VICENT CAMPS recitarà VICENT ANDRÉS ESTELLÉS...
...una delícia...


ELS AMANTS (Llibre de meravelles, 1971)

No hi havia a València dos amants com nosaltres. 
Feroçment ens amàvem des del matí a la nit.
Tot ho recorde mentre vas estenent la roba.
Han passat anys, molts anys; han passat moltes coses.
De sobte encara em pren aquell vent o l’amor
i rodolem per terra entre abraços i besos.
No comprenem l’amor com un costum amable,
com un costum pacífic de compliment i teles
(i que ens perdone el cast senyor López-Picó).
Es desperta, de sobte, com un vell huracà,
i ens tomba en terra els dos, ens ajunta, ens empeny.
Jo desitjava, a voltes, un amor educat
i en marxa el tocadiscos, negligentment besant-te,
ara un muscle i després el peçó d’una orella.
El nostre amor és un amor brusc i salvatge,
i tenim l’enyorança amarga de la terra,
d’anar a rebolcons entre besos i arraps.
Què voleu que hi faça! Elemental, ja ho sé.
Ignorem el Petrarca i ignorem moltes coses.
Les estances de Riba i les Rimas de Bécquer.
Després, tombats en terra de qualsevol manera,
comprenem que som bàrbars, i que això no deu ser,
que no estem en l’edat, i tot això i allò.

dimarts, 23 d’abril del 2013

ENTREVISTA A RAFAEL CORREA EN TVE O CÓMO DESMONTAR LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS

ENTREVISTA A RAFAEL CORREA EN TVE O CÓMO DESMONTAR LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS:
Debe ser muy frustrante para un periodista que prepara una entrevista con un político, dedicar tiempo y esfuerzo en buscar los puntos débiles de su gestión y no encontrar ninguna lo suficientemente importante como para desacreditarlo o ponerlo en apuros. Esa sensación de fracaso la debió sentir la periodista de TVE Ana Ibáñez Llorente mientras entrevistaba al presidente de Ecuador Rafael Correa tras su última visita a España. Las cifras de su buena gestión como presidente son incuestionables: un crecimiento sostenible del PIB desde 2007 que ha ido acompañado de una enorme reducción de la pobreza (un 27% desde 2006) y las desigualdades sociales multiplicando por dos la inversión pública y social, una tasa de desempleo del 4,1%, unos pagos de intereses de la deuda pública menores del 1% del PIB con una relación entre  deuda pública y PIB en un modesto 25%, y un índice de popularidad de más del 80% (mayor incluso que Obama) ratificado en las urnas el pasado 17 de febrero, donde obtuvo la victoria con un 57,17% de los votos frente a los 22, 68% del banquero Guillermo Lasso. La periodista lo tenía difícil, y además se le notó mucho, haciendo el ridículo por momentos. La periodista parecía más preocupada por los intereses económicos de las multinacionales españoles en Ecuador (Repsol, Telefónica, etc.) y una ficticia "inseguridad jurídica" que por la situación de los propios ecuatorianos. Como los datos económicos y sociales son indiscutibles por más que se empeñen en ocultar y manipular su gestión, recurrió al recurso fácil de tratar de presentar a Rafael Correa como un censor y un enemigo de la "libertad de expresión" y la "libertad de prensa", algo que, al igual que ocurre en todas sus entrevistas, Correa desmontó con argumentos, llegando incluso a poner en serios aprietos a la periodista cuando la retó a que pusiera ejemplos concretos de esa "mala relación con los medios de comunicación" de la que hablaba.  Los periodistas no lo tienen fácil con él. Rafael Correa no cede ni un milímetro ante los intentos por parte de los periodistas de manipular los hechos y  tergiversar la realidad, y así lo demuestra en cada entrevista que concede. 
Tal y como dije en otras ocasiones, los presidentes de la izquierda en América Latina, como ha demostrado de nuevo en esta entrevista Rafael Correa, hablan otro idioma distinto al que habla la Troika, los burócratas de la UE, los tecnócratas, los dirigentes políticos españoles (incluidos muchos de la izquierda plural) y los medios de comunicación. Todos estos "amantes" de la democracia española hablan y actúan por y para los Bancos y las grandes corporaciones multinacionales. El presidente Rafael Correa y el resto de los mandatarios de la izquierda Latinoamericana hablan y actúan por y para su Pueblo, para las clases populares y trabajadoras. Aquí, en la "gran democracia" española, a eso lo llaman "populismo"; yo lo llamo respeto por los ciudadanos que los han elegido democráticamente. Lo llamo democracia. Porque ¿a qué llamamos democracia, a unos presidentes que están cumpliendo sus programas electorales, reduciendo las desigualdades sociales y la pobreza, creando empleo, democratizando sus instituciones, recuperando sus soberanías, poniendo los recursos naturales y económicos de sus países al servicio de la mayoría de la sociedad, o llamamos democracia a lo que ocurre en España y en el sur de Europa, donde se colocan banqueros a dirigir los países sin pasar por las urnas o donde los presidentes - como Zapatero y Rajoy - incumplen sus programas electorales y sucumben a las exigencias del capital financiero en contra de su propio Pueblo - cambiando incluso la "sacrosanta" Constitución - y que están empobreciendo y causando sufrimiento y muerte entre los ciudadanos sólo para enriquecer a la Banca y a la burguesía empresarial?
 



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reivindicant...

reivindicant...:
cavaller de bona terra o mestressa feinera,
metge, mestra, paleta o infermera,
doctor de qualsevol saber o desnonat pels monstres
que esperen, afamats les engrunes del sou migrat
o anorrear la nostra vida escadussera...

digues prou i planta cara, que de dracs en tenim tots
però ara mateix, la nostra fera
té la ruta definida, i l’arsenal a punt, a l’espera
per clavar l’estocada final...
i cal definir molt bé la bèstia, i fer-ne sang
que ja no ens queda gaire res, estripa’t la ceguesa
i lluita per anar endavant, sempre endavant,
prou de ser orbs,
que ells vénen forts i ferotges, esclafant!

dimarts, 16 d’abril del 2013

Igual, igual que ací...

CUBA: "UNA ESCUELA, UNA NIÑA"; EL MODELO EDUCATIVO RURAL CUBANO:


"Una escuela, una niña" es un tierno y emocionante documental cubano de tan sólo 12 minutos de duración dirigido por Alejandro Ramírez Anderson, que muestra el modelo educativo rural de Cuba a través de la historia cotidiana de una niña cubana. En él se aprecia cómo esa niña, aun siendo la única alumna, disfruta de los servicios educativos plenos, pues la escuela abre para ella sola con todas sus calidades y competencias.

El criminal bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU mantiene desde hace 50 años contra el digno pueblo Cubano, impide a la isla desarrollarse económicamente, pero a pesar de ese flagrante atentado del imperio, Cuba es una potencia moral y ética. Cuba exporta dignidad, solidaridad y capacidad de lucha a todos los rincones del planeta. Cuba, a pesar del bloqueo imperial, es capaz de garantizar una educación y una sanidad de calidad a todos los niños, jóvenes y mayores de la isla, algo que los países capitalistas occidentales, con España a la cabeza, no son capaces de garantizar entre sus ciudadanos. Los países capitalistas, con un PIB tremendamente mayor que el PIB cubano, no son capaces de ofrecer a sus ciudadanos los servicios básicos más elementales. Luego el problema, al contrario de lo que nos inducen a pensar desde los medios de desinformación, no es de "falta de recursos", el problema no es que "no haya dinero", o que el estado del bienestar sea "insostenible", ni mucho menos, sino que es un problema de prioridades, de intereses. El crecimiento económico, al que los gobernantes neoliberales fían la salida de la "crisis", no sirve absolutamente de nada si no existe a su vez o previamente un reparto de esa riqueza.
El modelo Socialista cubano (y otros como el bolivariano en Venezuela, o la "revolución ciudadana" en Ecuador), con todas las dificultades que el bloqueo les supone, pone en el centro de sus políticas el bienestar y el desarrollo humano de sus ciudadanos. Nuestro modelo español y europeo, el sistema capitalista, pone en el centro de sus políticas los intereses privados y el afán de lucro de una minoría, la clase burguesa, que es la propietaria de los recursos del Estado. "La supremacía del capital sobre los seres humanos", como lo define el presidente Rafael Correa. ¿Cómo es posible que un país como Cuba, sometido a un bloqueo criminal que impide su pleno desarrollo, es capaz de garantizar el bienestar básico de sus ciudadanos (vivienda, educación, sanidad, alimentación, cultura, etc.), y los países ricos como España expulsan de sus casas y dejan en la calle a los ciudadanos más vulnerables, dejan sin atención a las personas dependientes, cierran escuelas rurales, cierran hospitales públicos, despiden médicos y profesores, condenan a millones de trabajadores a la precariedad y el desempleo, permiten que más de dos millones de niños vivan en situación de pobreza y muchos comiencen incluso a pasar hambre... y un largo etcétera de atropellos contra los ciudadanos y sus derechos fundamentales? ¿los españoles no somos capaces de pensar en esto, no somos capaces de comprender que el problema es el sistema capitalista?
En Cuba existen más de 60 escuelas de montaña a las que asiste un sólo estudiante, y se mantienen abiertas; ¿sería esto posible bajo un sistema capitalista como el español donde la educación se considera una mercancía más con la que lucrarse? No hace falta imaginárselo, las escuelas rurales y muchas otras en España se cierran en cuanto el ratio de alumnos desciende. Por no hablar de las Universidades, gratuitas en Cuba e inalcanzables en España para los hijos de los obreros y trabajadores más humildes debido a la mercantilización de la educación.
Socialismo o Capitalismo, ¿qué quieren los españoles? No se trata de copiar el modelo de un país y trasladarlo literalmente a otro, sino de construir nuestro propio socialismo, adaptándolo a nuestras circunstancias económicas y políticas, pero conservando sus principios esenciales, que no son otros que anteponer el bien común de la mayoría, de las clases trabajadoras y populares, al interés privado de la minoría, las clases dominantes, la burguesía financiera y empresarial. Anteponer lo colectivo, lo público, frente a lo privado. La dignidad y el bienestar de los seres humanos por delante de los intereses del capital. ¿Qué quieren, qué queremos los españoles? Ustedes mismos. 

Sólo dos cuestiones para concluir: ¿cómo sería Cuba hoy en día, hasta dónde hubieran llegado los logros de la revolución cubana si no existiera ese criminal e inhumano bloqueo que sufre? ¿en qué situación nos encontraríamos ahora mismo en España si lleváramos 50 años sufriendo un bloqueo financiero, económico y comercial como el que sufre el digno y ejemplar Pueblo cubano?                                 



font: El Mirador.

la trobada a Alberic-- diumenge 21 d'abril de 2013


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