amaiA crespo. pauLa bonet

divendres, 30 de gener de 2015

"Al frente de la clase", Brad Cohen... el mestre amb 'Síndrome de Tourette'

... le dio una lección al mundo

Un docente... ¿puede serlo con una discapacidad o capacidad distinta que puede ser molesta para los demás?. La historia nos demuestra que sí, por muchas barreras que existan.
En realidad todos nosotros somos distintos y únicos, aunque la imperante ignorancia social acostumbre a tratar de forma excluyente a todo aquel que resulte 'diferente' sea cual sea el motivo.

Secuencia de la película "Al frente de la clase".

Brad Cohen, nuestro portagonista de hoy, conoce muy bien lo que significa 'sentirse diferente' e incomprendido a causa del 'Síndrome de Gilles de la Tourette' que sufre desde niño (más conocido como 'Síndrome de Tourette'). Las burlas, los acosos y frustraciones formaron parte de su infancia, pero siguió luchando hasta convertirse en el maestro que siempre quiso ser, logrando con ello su sueño, un ejemplo humano y pedagógico de gran valía.
Todo esto es lo que nos vamos a encontrar viendo "Al frente de la clase", basada en el libro autobiográfico que escribiera Cohen hace varios años.

Brad Cohen

Antes de ver la película, sin embargo, quisiera hablaros sobre el ST:
El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados Tics.
Los estudios afirman que la enfermedad es genéticamente hereditaria.

La causa del Síndrome de Tourette sigue siendo desconocida, aunque las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro y los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina, serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.

El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes, oscilando los síntomas desde los considerados leves hasta los muy severos.
Los tics simples son movimientos repentinos, breves y repetitivos en los que están involucrados un número limitado de grupos musculares. 
Los tics vocales simples pueden incluir el aclarar la garganta, el olfateo/resoplido, gruñidos e incluso ladridos.

Secuencia de la película.

Los tics complejos son patrones de movimientos específicos que abarcan varios grupos musculares. Estos pueden incluir muecas faciales combinadas con torceduras de la cabeza y encogimiento de hombros, pudiendo parecer deliberados, incluyendo el olfateo o manoseo de objetos, saltar, brincar, agacharse o retorcer o doblar el cuerpo. 
Los tics vocales complejos incluyen la “coprolalia” (el decir obscenidades) o “ecolalia” (repetir palabras o frases de otras personas).


Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir o manejar sus tics de distintas maneras. Sin embargo, otras personas sufren un notable aumento de tensión al reprimir sus tics, hasta tal punto que sienten que “el tic debe expresarse”. Los tics provocados por una causa ambiental pueden parecer voluntarios o deliberados, pero tampoco lo son.

Dr. Georges Gilles de la Tourette

Muchos pacientes sufren problemas adicionales de neuro-comportamiento, incluyendo la falta de atención, hiperactividad e impulsividad (déficit de atención con hiperactividad) y dificultades relacionadas con la lectura, escritura o aritmética… entre otras.
También suelen ser comunes ciertos trastornos asociados, como por ejemplo los Tocs (trastornos obsesivo-compulsivos). 

Brad Cohen junto a los actores principales
Jimmy Wolk (izquierda) y Dominic Scott Kay (derecha)

Creo que este resumen sobre el Síndrome de Tourette os hará reflexionar sobre la magnitud del trabajo de Brad Cohen, la importancia que adquiere su constante esfuerzo por aquello que desea profundamente y la extraordinaria labor que realiza dentro y fuera de las aulas.


Sobre la película, debo decir que es de agradecer el modo con el que tratan el tema y la extraordinaria interpretación de sus dos principales protagonistas (Jimmy Wolk y Dominic Scott Kay). Un largometraje que, con mucho tacto, se aleja de los sensacionalismos morbosos que poco ayudan a que este trastorno, como tantos otros, reciba el respeto que merece, aunque actualmente siga clasificado como una 'enfermedad rara'.


Ahora os dejo con ella, siendo recomendable para todo tipo de públicos y muy válida como herramienta de trabajo en escuelas y centros educativos.

"Al frente de la clase" (V.O.Subtitulada) -2008-




Brad Cohen en Internet ...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...