amaiA crespo. pauLa bonet

dimarts, 23 d’abril del 2013

reivindicant...

reivindicant...:
cavaller de bona terra o mestressa feinera,
metge, mestra, paleta o infermera,
doctor de qualsevol saber o desnonat pels monstres
que esperen, afamats les engrunes del sou migrat
o anorrear la nostra vida escadussera...

digues prou i planta cara, que de dracs en tenim tots
però ara mateix, la nostra fera
té la ruta definida, i l’arsenal a punt, a l’espera
per clavar l’estocada final...
i cal definir molt bé la bèstia, i fer-ne sang
que ja no ens queda gaire res, estripa’t la ceguesa
i lluita per anar endavant, sempre endavant,
prou de ser orbs,
que ells vénen forts i ferotges, esclafant!

dimarts, 16 d’abril del 2013

Igual, igual que ací...

CUBA: "UNA ESCUELA, UNA NIÑA"; EL MODELO EDUCATIVO RURAL CUBANO:


"Una escuela, una niña" es un tierno y emocionante documental cubano de tan sólo 12 minutos de duración dirigido por Alejandro Ramírez Anderson, que muestra el modelo educativo rural de Cuba a través de la historia cotidiana de una niña cubana. En él se aprecia cómo esa niña, aun siendo la única alumna, disfruta de los servicios educativos plenos, pues la escuela abre para ella sola con todas sus calidades y competencias.

El criminal bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU mantiene desde hace 50 años contra el digno pueblo Cubano, impide a la isla desarrollarse económicamente, pero a pesar de ese flagrante atentado del imperio, Cuba es una potencia moral y ética. Cuba exporta dignidad, solidaridad y capacidad de lucha a todos los rincones del planeta. Cuba, a pesar del bloqueo imperial, es capaz de garantizar una educación y una sanidad de calidad a todos los niños, jóvenes y mayores de la isla, algo que los países capitalistas occidentales, con España a la cabeza, no son capaces de garantizar entre sus ciudadanos. Los países capitalistas, con un PIB tremendamente mayor que el PIB cubano, no son capaces de ofrecer a sus ciudadanos los servicios básicos más elementales. Luego el problema, al contrario de lo que nos inducen a pensar desde los medios de desinformación, no es de "falta de recursos", el problema no es que "no haya dinero", o que el estado del bienestar sea "insostenible", ni mucho menos, sino que es un problema de prioridades, de intereses. El crecimiento económico, al que los gobernantes neoliberales fían la salida de la "crisis", no sirve absolutamente de nada si no existe a su vez o previamente un reparto de esa riqueza.
El modelo Socialista cubano (y otros como el bolivariano en Venezuela, o la "revolución ciudadana" en Ecuador), con todas las dificultades que el bloqueo les supone, pone en el centro de sus políticas el bienestar y el desarrollo humano de sus ciudadanos. Nuestro modelo español y europeo, el sistema capitalista, pone en el centro de sus políticas los intereses privados y el afán de lucro de una minoría, la clase burguesa, que es la propietaria de los recursos del Estado. "La supremacía del capital sobre los seres humanos", como lo define el presidente Rafael Correa. ¿Cómo es posible que un país como Cuba, sometido a un bloqueo criminal que impide su pleno desarrollo, es capaz de garantizar el bienestar básico de sus ciudadanos (vivienda, educación, sanidad, alimentación, cultura, etc.), y los países ricos como España expulsan de sus casas y dejan en la calle a los ciudadanos más vulnerables, dejan sin atención a las personas dependientes, cierran escuelas rurales, cierran hospitales públicos, despiden médicos y profesores, condenan a millones de trabajadores a la precariedad y el desempleo, permiten que más de dos millones de niños vivan en situación de pobreza y muchos comiencen incluso a pasar hambre... y un largo etcétera de atropellos contra los ciudadanos y sus derechos fundamentales? ¿los españoles no somos capaces de pensar en esto, no somos capaces de comprender que el problema es el sistema capitalista?
En Cuba existen más de 60 escuelas de montaña a las que asiste un sólo estudiante, y se mantienen abiertas; ¿sería esto posible bajo un sistema capitalista como el español donde la educación se considera una mercancía más con la que lucrarse? No hace falta imaginárselo, las escuelas rurales y muchas otras en España se cierran en cuanto el ratio de alumnos desciende. Por no hablar de las Universidades, gratuitas en Cuba e inalcanzables en España para los hijos de los obreros y trabajadores más humildes debido a la mercantilización de la educación.
Socialismo o Capitalismo, ¿qué quieren los españoles? No se trata de copiar el modelo de un país y trasladarlo literalmente a otro, sino de construir nuestro propio socialismo, adaptándolo a nuestras circunstancias económicas y políticas, pero conservando sus principios esenciales, que no son otros que anteponer el bien común de la mayoría, de las clases trabajadoras y populares, al interés privado de la minoría, las clases dominantes, la burguesía financiera y empresarial. Anteponer lo colectivo, lo público, frente a lo privado. La dignidad y el bienestar de los seres humanos por delante de los intereses del capital. ¿Qué quieren, qué queremos los españoles? Ustedes mismos. 

Sólo dos cuestiones para concluir: ¿cómo sería Cuba hoy en día, hasta dónde hubieran llegado los logros de la revolución cubana si no existiera ese criminal e inhumano bloqueo que sufre? ¿en qué situación nos encontraríamos ahora mismo en España si lleváramos 50 años sufriendo un bloqueo financiero, económico y comercial como el que sufre el digno y ejemplar Pueblo cubano?                                 



font: El Mirador.

la trobada a Alberic-- diumenge 21 d'abril de 2013


dilluns, 15 d’abril del 2013

13 d'abril 2013, recordant a Guillem Agulló. Burjassot (València)

Feliu Ventura, concert homenatge Guillem Agulló 20 anys amb tu !

Obrint Pas, concert homenatge Guillem Agulló 20 anys amb tu !


dimecres, 10 d’abril del 2013

OBRINT PAS- no tingues por

I ARA FA 20 ANYSSSS....
GUILLEM AGULLÓ LA LLUITA CONTINUA!!!


 

dimarts, 9 d’abril del 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO - SE NOS FUE LA TERNURA Y LA SABIDURÍA

JOSÉ LUIS SAMPEDRO - SE NOS FUE LA TERNURA Y LA SABIDURÍA:
No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer ..

Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!

¡Qué pena tan grande tengo por la muerte de Sampedro!

Se nos fue un humanista, un ser tierno e inteligente, honrado más allá de la muerte. Sus pensamientos, que tanto arengó años y años, siempre serán recordados por las futuras generaciones. ¡Qué legado tan extraordinario! y más ahora que estamos en unos momentos donde la falta de referencias éticas es acuciante.



.. cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.

FONT:http://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es

dijous, 4 d’abril del 2013

te quiero- mario benedetti

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...