amaiA crespo. pauLa bonet

dilluns, 19 de gener del 2015

ciutat morta - 4F (català-anglés-castellà)


El cas 4-F és un cúmul d'escàndols i de vulneracions de drets que, a sobre, es va acabar d'una manera ben tràgica: el suïcidi d'una noia, Patricia Heras, que no va poder suportar la condemna per uns fets que no havia comès.


Tot això denuncia justament el documentari 'Ciutat Morta', que després de mesos de polèmica s'ha aconseguit que finalment emeti Televisió de Catalunya

El film, que ha estat guardonat en una desena de festivals, és també un homenatge a Patricia Heras, retratada a través dels seus poemes i amistats.


en castellà:

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser trafcante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.


diumenge, 18 de gener del 2015

"la isla mínima" d'alberto rodríguez

  • Títol: La isla mínima
  • Director: Alberto Rodríguez
  • País: Espanya
  • Any: 2014
  • Duració: 105 min.
  • Gènere:  Thriller.
  • Producció: Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films.
  • Edat: Majors de 16 anys.
  • Data d'estrena: 26/09/2014.
  • Repartiment: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Cecilia Villanueva i Salvador Reina. 












Opinió de Nat: molt recomanable, amb tensió tota l'estona. I com que la companyia va ser immillorable, què més es pot demanar...

dijous, 10 d’abril del 2014

14 d'abril a Benifaió parlem de la República


Reflexió d'Andreu Valor...

Defenses la terra i sempre hi ha comentaris, "ja està el nacionalista de torn"! Fins i tot a la gent autòctona (a molta) li resulta estrany la lluita per una denominació com la de País Valencià, quan sols fa quatre dies que s'anomena "Comunitat", com si fórem una associació de veïns, de regants, de capellans... recordar la història (la que no manipulen, la que sembla que ens avergonyeix aprendre...). Som un poble peculiar.
Ara ens queixem de com ens tracten des de Madrid (el tema de l'educació, llengua, cultura...que abandera el ministre Wert, idolatrat per MªJosé Català que incomprensiblement, com a valenciana, el segueix. 

Ja no importa el que eres, prima el fonamentalisme polític per damunt de qualsevol paràmetre de responsabilitat i coherència. Ella, que cobra més del que val, és ven, però el poble? El poble què fa? No li preocupa el que elegeixen per ell? Com pensa defensar la seua dignitat si s'avergonyeix de la terra que xafa? Tot va unit. No li demanes a la terra un fruit que no sembres.


No és normal deixar d'estimar la teua part de la diversitat, tot allò que sols tu aportes. En aquesta terra tenim el privilegi de comptar amb una cultura dispar, una història, lligada a un poble, ferma, una llengua en la que poder comunicar-nos, unes tradicions i això ens fa diferents dels gallecs, andalusos o filipins...i això prima!!! Prima per entendre la vida, la situació, les necessitats...

Quan tu estimes la teua terra estàs disposat a cuidar-la i és el que ella troba ara en falta.
Clar que estem oberts a la cordialitat, a les diferències, convivències...perquè de res som amos. Per una terra ve identificada per la història, justament per aquella convivència i el que ella ha generat i ací, tota aquesta barreja va esdevindre en un País, un lloc actual insultat, estomacat per les orbes del poder central que ens fa pagar en suor i sang la justícia que ells anomenen privilegi subdominant.

Quan vulgues tornar a sentir-te lliure no et deixes condicionar per ningú, defensa el que eres i estima la terra...o assumeix la realitat (te la recorde? educació en valencià, poble mut d'informació pública i local "Rtvv", llibertat d'expressió TV3 i Catalunya Ràdio, Forces de seguretat que et colpegen per parlar en valencià...INTOLERÀNCIA contínua i ofuscada que genera en una mala convivència diària i un odi cap al nostre poble i amb més pena, un autodi que renega de qui som).

Pensa en estimar-te per ser conseqüent en el que està passant. Una vegada entengues la situació diràs ‪#‎PROU‬ i el poder caurà o el tombarem!
Amb molts...‪#‎Seguirem‬ dignificant els origens per construir un futur.

dijous, 6 de març del 2014

"Las Cientovolando", l'activisme social des de la fotografia.

Almudena Caso (1982) y Eva Sala (1974) son dos pájaras. Al menos es así es como ellas mismas se definen: mujeres, astutas y cautelosas. Son dos fotógrafas que han formado un microcoletivo, Las Cientovolando, para hacer fotografía social participativa. Tienen una amplia formación tradicional, de esa que parece que va al peso (licenciaturas, másteres, postgrados… ), pero, sobre todo, una gran formación humana, la que da viajar y conocer mundos diferentes al tuyo, aunque estén sólo a metros de distancia.
Por separado, tanto Almudena como Eva llevaban tiempo realizando proyectos sociales en los que la fotografía era una herramienta de integración y de colaboración. Como Las Cientovolando realizan trabajos con la Fundación Once, la Fundación Telefónica o el Festival 10 Sentidos de Arte e Integración

http://www.cientovolando.org/
Sus talleres se dirigen a muy diferentes colectivos, como personas con discapacidad visual, discapacidad intelectual, mujeres víctimas de violencia machista… o jóvenes, artistas y cualquier persona que busque fomentar su creatividad. En ellos buscan favorecer procesos de desarrollo personal, incentivar el pensamiento crítico mediante la expresión y hacer que la creación artística sea un acto cotidiano al alcance de todos. También dar visibilidad a estos colectivos y su realidad, haciéndolos protagonistas de su propio trabajo, cediéndoles la cámara. Intentan promover la integración a través de grupos de trabajo mixtos, favorecer la igualdad y, en definitiva, utilizar la fotografía como herramienta de transformación personal y social a través de lo lúdico.
¿De dónde os surge esta inquietud por la fotografía social?
Almudena: Surge de una crisis creativa, pero no con el mundo del arte sino del fotoperiodismo o del reportaje, tras estudiar fotografía desde los 18 a los 25. Un conflicto personal que me lleva a preguntarme cómo puedo ir yo a contar la historia de una persona en un lugar si me son extraños, si tengo una visión muy sesgada de lo que está pasando. Desde que la fotografía nace, la visión que tenemos del mundo viene condicionada por la imagen. Y esta visión es etnocentrista (Europa) y antropocentrista (el hombre blanco). De ahí la fotografía sobre circos humanos, o las curiosidades sobre pigmeos… Eso genera un discurso. Yo me planteaba que, si hacía un reportaje, estaría colaborando con esa visión del mundo. Como experiencia personal, puede ser maravilloso ir a hacer un reportaje a Serbia o a Tudela. Pero mi visión siempre sería muy sesgada, especialmente en temas delicados. Entonces, empecé a pensar que era más interesante dar las cámaras a las personas. Y descubrí que había un trabajo en esta dirección y una metodología que la sustenta desde las ciencias sociales, no desde la fotografía… Después, tuve la oportunidad de trabajar con una antropóloga en Nicaragua. y me planteé muchas cosas. Si yo voy allí, voy a ver pobreza. Pero si le doy la cámara a los niños, ellos nos enseñarán otra cosa, nos enseñarán su cotidiano. Y les daremos voz.
per llegir més:  El asombrario

dimarts, 4 de març del 2014

Silvia Delgado- los relojes



Cuando vengas a buscarme rompe antes los relojes,
ellos hacen que las horas se conviertan en ceniza,
que los besos se den con prisa,
que la ternura se levante veloz
y se vista.
Cuando vengas a buscarme
trae siglos de paciencia,
deja fuera  esa costumbre arcaica
de hacer con el amor
una conquista.
Quiero que vengas
no como quien viene a reposar en los brazos de una madre,
no como quien viene a mostrar la brújula que señala las utopías,
no como quien viene para recomponer el cuerpo que destrozan las fábricas de rutinas.
Si vienes a buscarme rompe antes los relojes.
Ten presente:
el tiempo es un verdugo
que mata con su tic tac
a los que   aman una eternidad

en un instante breve.


imatge de Kalvellido


font: Si vis pacem
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